¿Qué es SEO y que función tiene en el posicionamiento web?

El rol en el posicionamiento web del analista SEO

En más de una ocasión me han hecho esta pregunta (incluso mi madre al enterarse de lo que hacia en mi nuevo trabajo), analizando cada una de las respuestas que he dado, me doy cuenta que he sobre-simplificado en que consisten mis tareas, así que finalmente he decidido escribirlo e intentar explicarlo lo mejor posible, ya me dirán si lo logro o no.

Aunque de analista posicionamiento en buscadores llevo ejerciendo relativamente poco, llevo varios años de experiencia en desarrollo web y mi trabajo de una u otra manera llevaba algo de SEO inherente, por lo que he aprendido muchísimas cosas en el camino. Así que empecemos.

¿En que consiste el trabajo de un analista SEO hoy en día?

Empecemos por lo básico, hay 3 factores principales que determinan las bases de un proyecto de posicionamiento en buscadores:

1.Indexabilidad

Se refiere a eliminar todas las barreras tecnológicas que existen en una web para permitir que los buscadores la indexen y puedan leerla y clasificarla adecuadamente.

Sitemaps, sintaxis de HTML, meta-etiquetas, tiempos de carga del sitio, urls bien definidas, estructura de enlaces, correcto etiquetado de imágenes y un largo etc. Son algunos ejemplos de factores que afectan la indexabilidad de un sitio.

2.Contenido

Hablamos de todo lo que se publica en una web. Noticias, productos, servicios, opiniones, etc. Este contenido debe ser coherente y relevante con el objetivo de negocio de una web.

He visto por ejemplo muchas veces webs de marcas de automóviles, que su contenido destacado es sobre los valores de la marca o la innovación en sus productos o el automóvil como estilo de vida, dejando en un segundo plano lo que realmente es su negocio y lo que busca la gente, sus modelos, prestaciones de cada uno, opciones de financiación, precios, etc.

Al tener contenido relevante y cercano a lo que buscan las personas habrá mayor posibilidad de posicionarse y tener mejor visibilidad en cada una de las búsquedas.

3.Popularidad

Se refiere básicamente a que tanta importancia tiene una web, el principal y prácticamente el único factor que lo determina es la cantidad de enlaces entrantes o referencias se hagan al sitio en cuestión.

Como en la vida real, mientras más personas hablen o recomienden a otra, esta será más popular y se le atribuye autoridad o experticia en un tema. Tal como hace un buscador cuando detecta que un sitio es popular.

 

Tener claro estos 3 factores es lo que permite desarrollar todas nuestras funciones como profesionales del área.

El rol del SEO ha evolucionado mucho en los últimos 2-3 años, todo debido a los cambios que se han producido tanto en los hábitos de consumo de información en las personas como en la forma de posicionar y mostrar resultados de cada buscador (especialmente Google), enumero algunos:

·Cambios en el algoritmo como fueron Google  Panda y Penguin, estos han significado un cambio radical de mentalidad en la forma de hacer SEO

·El cambio del comportamiento del usuario hacia las redes sociales. Según algunos estudios, pasamos más del 20% de nuestro tiempo en internet en ellas.

·La diversidad de canales sociales que han surgido como Google+, Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr, Tumblr, Pinterest, LinkedIn, etc.

·El incremento en la creación de contenidos como herramienta de marketing, algunos estudios indican que más de la mitad de las empresas tienen un blog activo.

·El exponencial incremento en la utilización de smartphones para encontrar contenido. Según Google ya representan casi un 20% del total de consultas que reciben diariamente.

·El aumento de uso de búsquedas locales y geolocalización, Google Maps, Google+ Local, Yelp, Bing Maps, etc. Los cuales les dan un potencial gigantesco a todos los negocios locales y proveedores de servicios de un área.

 

Todo este abanico de productos han hecho, para bien y para mal, que las responsabilidades sean mayores, han cambiado el modelo de lo que significaba hacer posicionamiento en buscadores.

Me voy a atrever a continuación a hacer un mapa de todas las estrategias que debemos abarcar en un proyecto de posicionamiento a gran escala. Muchas de estas se deben a los cambios que acabo de mencionar y otras provienen de expectativas que muchas veces se tienen de los que nos dedicamos a esto.

Accesibilidad del sitio

Crear webs que sean fáciles de indexar para los buscadores y fáciles de usar para las personas

Investigación de target, keywords y mercado de búsqueda

Elección adecuada de palabras clave para nuestros contenidos y que tengan alto volumen de búsqueda, y luego emplearlas de forma efectiva

Estrategia de contenidos

Realizar un plan para aprovechar al máximo los recursos de una organización para producir material valioso, útil, relevante y capaz de ser compartido.

Creación de contenido

Redacción de post, realizar infografías, crear herramientas, planificar elementos interactivos que aporten valor a los usuarios.

Link Building

Investigar, hacer seguimiento y adquirir todas las oportunidades posibles para dar enlaces de calidad al contenido de la web

Nuevos protocolos y tecnologías de búsqueda

Schema.org, autoría de contenidos (rel=author), Sitemaps de videos, Knowledge Base, Rich Snippets, etc

Opciones verticales de búsqueda

Imágenes, video, noticias, blogs, mobile, local, etc

Gestión de comunidades

Canales propios y externos, crear y participar en conversaciones alrededor de la marca/sector de manera positiva para atraer atención

Promoción de canales sociales

Emplear Twitter, Google+, Facebook, LinkedIn, Quora, etc. Para incrementar el alcance y distribución de cada contenido

Analítica web

Reportes, análisis de búsquedas, segmentación de datos, usabilidad

Manejo y análisis de reputación Online

Monitorear resultados de búsqueda de marca, menciones en redes sociales y blogs para medir el éxito y encontrar algunos peligros

Búsquedas locales

Optimizar la localización de la marca para sus diferentes productos, tanto en directorios como en buscadores.

No pretendo que esta sea una guía definitiva de lo que se hace en posicionamiento web en buscadores, simplemente es una visión de lo que considero que tocamos todos los días.

Si trabajas como yo en esta área, estos cambios y este aumento de responsabilidades ha sido tan bueno como malo. Dentro de lo bueno, si se es capaz organizar la carga de trabajo, analizar todas las métricas, realizar todos los reportes que necesita el cliente, medir todos los datos y estar al día con las distintas plataformas, lo más seguro es que puedas cobrar cantidades ingentes de dinero a los clientes.

El rol del analista SEO como vemos, es mucho más complicado de lo que veces piensa la gente e incluso nosotros mismos, tanto así que deberíamos llamarnos de otra forma, algo así como “Estratega de presencia web” y pensándolo bien después de este post… necesito un aumento de sueldo :-P

Category: